LOS HUESOS DE GOMA

En nuestro Plan de Mejora se incluye una línea de actuación que conecta el PCC con la reciente creación del Aula de la Ciencia. El objetivo es canalizar el trabajo de expresión escrita con la elaboración de sencillos textos científicos sobre las actividades experimentales desarrolladas en ella.


Esta propuesta didáctica se ha iniciado ya en varios niveles. En 5ºA, dentro de la UDI “La función de relación”, hemos estudiado el aparato locomotor. Como actividad final de dicha UDI hemos realizado una actividad experimental relacionada con la rigidez y dureza de los huesos.


Partimos de un experimento para concluir con la elaboración de un texto con argumentación científica. Este procedimiento supone la elaboración previa de una ficha-análisis del experimento y la posterior divulgación del texto científico.


En primer lugar, elaboramos la ficha-análisis del experimento y comenzamos a registrar algunos aspectos: Datos del investigador, datos del experimento y la hipótesis.

Posteriormente, realizamos el experimento.



Y, por último, registraremos los pasos seguidos para realizar nuestro experimento, el resultado final del mismo y las conclusiones que hemos extraído.

En este punto, ya podemos comenzar a elaborar los borradores del texto científico. Partimos de los conocimientos adquiridos en la UDI e incorporamos los datos registrados en nuestra ficha-análisis del experimento para terminar con una aportación personal.





Una vez corregido el borrador, ya podemos elaborar el texto definitivo.
 

Comentarios

Entradas populares de este blog

"UN SORBO DE LECTURA"

PROYECTO DE TRABAJO: EL CUERPO HUMANO EN EL ARTE

RECETA PARA SER UN BUEN MAESTRO