ABN Y TEXTOS EXPLICATIVOS EN EL CEIP SAN MATEO





Nuestro centro está siempre atento a las innovaciones metodológicas. Sin validar cualquier descubrimiento a la primera y pasándolo por nuestro filtro para nosotros es importante estar al día.


Estuvimos evaluando nuevos métodos matemáticos surgidos en los últimos años para poder adaptarlos a nuestro centro. Tras este estudio, decidimos utilizar el método ABN (Algoritmo Basado en Números), ya que aportaba todos los “ingredientes” necesarios para que nuestros alumnos aprendiesen mejor las matemáticas, desarrollasen la racionalidad y la lógica a un nivel superior, entendiesen las operaciones aritméticas de una forma comprensiva y consiguiesen unos resultados más altos que los que se alcanzan por el método tradicional.

ABN es un método de cálculo que permite al alumnado comprender lo que hace cuando resuelve una operación o problema, llegar al cálculo mental de manera sencilla y natural, además de aumentar de manera notable su capacidad de resolución de problemas.
El valor diferencial de esta propuesta se centra en que permite a los alumnos ser conscientes de las operaciones de cálculo que realizan para resolver un problema. La experiencia demuestra que cuando los alumnos entienden lo que hacen, aprender se convierte en una tarea más asequible y motivadora, lo memorizan mejor y son capaces de conectar esos aprendizajes con experiencias nuevas.

Llevamos implantándolo en el CEIP San Mateo desde hace 4 años, poco a poco y a fuego lento. La formación que llevamos a cabo es muy completa y abarca las dos etapas de Infantil y primaria.

Para nosotros este método además de todo lo que aporta racional y matemáticamente a nuestro alumnado, refuerza géneros lingüísticos como los explicativos (secuenciales, condicionales o factoriales), descriptivos, exposiciones compositivas, argumentativos...

El método ABN se basa en un aprendizaje manipulativo y expresivo que parte de experiencias concretas y familiares al alumnado que les permite la comprensión de todos los procesos que se deben realizar en el cálculo. Estos son los supuestos clave que caracterizan a esta metodología:


– Los progresos se basan en la compresión de los aprendizajes anteriores.
– Se desglosan todos los contenidos para que las distintas dificultades que el alumnado vaya a encontrar, las pueda superar fácilmente.
– Se interrelacionan todos los aprendizajes, evitando así los contenidos estancos y los saltos sin conexión entre ellos.
– Se explora una amplia variedad de métodos de resolución, de forma que se dota al alumnado de una alta capacidad de decisión y la opción de adaptar las situaciones problemáticas a sus capacidades y a las estrategias que mejor domine.
Por todo ello, decidimos implantar el método en Educación Infantil, para que posteriormente, estos alumnos pudiesen continuar con él en los siguientes cursos. En la actualidad está implantado en todos los niveles de infantil y en 1º y 2º de Educación Primaria. Los resultados obtenidos son altamente positivos, ya que nuestro alumnado aprende mejor las matemáticas y su aprendizaje es más significativo.

EQUIPO PCC















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