El Teatro como propuesta para fomentar la inclusión en el CEIP San Mateo

El Teatro es un espacio donde el alumno potencia todas sus capacidades, dejando atrás las vulnerabilidades, y donde el actor es visto como portador de una voz por formar parte de este escenario donde todos cabemos.


De este modo, llevamos a cabo una propuesta internivelar mediante una estrategia pedagógica basada en la obra: ¡Cómo mola tu escoba! , con el objetivo de fomentar las prácticas inclusivas en Infantil y Primaria a través del Teatro, generando competencias emocionales y sociales en el alumnado y modificando aquellos roles sociales de los infantes con menores destrezas sociales.


Alumnado de distintos niveles y etapas, además de diferentes dificultades como: discapacidades intelectuales, dislexia, TDAH... Han llevado a cabo junto a la maestra de PT ( pilar fundamental en nuestro centro), una obra de teatro que contempla distintos niveles de aprendizaje.


Se han realizado carteles para la promoción de la obra, se ha exprimido e integrado el guión, se ha leído, se ha conocido cada personaje y habitado en la dramatización...Además de: el trabajo emocional necesario para hablar en público, el fortalecimiento de autoestima, la comunicación de aprendizaje colaborativo...



Hemos también de resaltar la elección del texto que ha sido acertado por el equilibrio entre simplicidad y suficiente complejidad de reto. Animales, brujas y objetos mágicos construyen diferentes funciones que Vladimir Propp estudió como centros importantes de la motivación.



¡Ha sido todo un lujo que todo el centro haya disfrutado de esta obra!

Comentarios

Entradas populares de este blog

"UN SORBO DE LECTURA"

PROYECTO DE TRABAJO: EL CUERPO HUMANO EN EL ARTE

RECETA PARA SER UN BUEN MAESTRO