PCC en el IES Cristóbal de Monroy: "Torneo de debate"

Actividades como los dilemas morales, el análisis y la comparación de noticias, los role-playing, las preguntas que despiertan la curiosidad y los debates, son las que en la educación del siglo XXI contribuyen a formar personas emprendedoras.
Durante este curso, la Comisión del Proyecto de Competencia Comunicativa ha continuado trabajando la metodología del DEBATE académico, como propuesta educativa que fomenta la lógica, la creatividad y el espíritu crítico, a la vez que es herramienta para la mejora de la comunicación lingüística del alumnado, en todas las áreas del currículo.
Nuestra labor se ha centrado en la preparación de las Bases del Torneo de Debate del IES Cristóbal de Monroy, con la intención de que pueda servir de simulacro y ensayo, para la participación en futuras convocatorias del Torneo de Debate que organiza la Junta de Andalucía.
Hemos elaborado unas pautas concretas para la puesta en práctica de esta tarea. Con este fin, se ha realizado una presentación que sintetiza la técnica del torneo de debate, en la que se contextualizan nuestras bases, seleccionamos un tema concreto y organizamos el documento-modelo, que servirá de guía a profesorado y alumnado que lo trabaje.
Por otra parte, presentamos un producto final añadido, que pretendíamos fuese fruto de las conclusiones del alumnado tras haber puesto en práctica la tarea: una propuesta de normativa de centro, derivada del tema elegido en el enfrentamiento dialéctico modelo, Móviles en las aulas: ¿Prohibición o regulación?
Quede constancia además, de la colaboración directa y estrecha con el Programa ComunicA, en la Línea de actuación de Oralidad.
Los enlaces son:

Comentarios

  1. Esperamos que el material elaborado por la Comisión del PCC del Monroy, os anime a iniciaros en la práctica del Torneo de Debate.

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena por vuestro trabajo. El debate y la argumentación me parecen fundamentales en la competencia comunicativa.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

"UN SORBO DE LECTURA"

PROYECTO DE TRABAJO: EL CUERPO HUMANO EN EL ARTE

RECETA PARA SER UN BUEN MAESTRO