TE ATREVES A ESCRIBIR...


Desde el CEIP Ángeles Martín Mateo hemos activado un programa de actividades para el  curso 2015/16 que se inserta dentro de nuestro Proyecto de Competencia Comunicativa.

Entre las actividades diseñadas, y dentro del ámbito de la expresión escrita, os presentamos  El Microcuento, que por su naturaleza y temática variada representa un género híbrido que entremezcla diferentes recursos estilísticos.

A lo largo del primer trimestre se abordará este trabajo que finalizará con un Concurso de Microcuentos, haciéndolos coincidir con la celebración del Día de la Lectura en Andalucía mediante la realización de  diferentes actos lectores de todos los finalistas y premiados 

A continuación os dejamos el diseño de nuestro cartel y una reseña informativa a modo de decálogo sobre el Microcuento.



                CONCURSO DE MICROCUENTOS ÁNGELES MARTÍN MATEO 

Una historia, un personaje, un escenario y una acción en  pocas pala­bras…

DECÁLOGO PARA ESCRIBIR MICROCUENTOS

  1. Un microcuento es una historia mínima que no necesita más que unas pocas lí­neas para  ser contada, y no el resumen de un cuento más largo.

  2. Un microcuento no es una anécdota, ni una greguería, ni una ocurrencia. Como to­dos los relatos, el microcuento tiene planteamiento, nudo y  desenlace y su objetivo es contar un cambio, cómo se resuelve el conflicto que se plan­tea en las primeras líneas.
  3.  Habitualmente el periodo de tiempo que se cuente será pequeño. Es decir, no transcu­rrirá mucho tiempo entre el principio y el final de la historia.
  4. Conviene evitar la proliferación de personajes. Por lo general, para un micro­cuento tres personajes ya son multitud.
  5. El microcuento suele suceder en un solo escenario, dos a lo sumo. Son raros los micro­cuentos con escenarios múltiples.
  6. Para evitar alargarnos en la presentación y descripción de espacios y perso­najes, es aconsejable seleccionar bien los detalles con los que serán descritos. Un deta­lle bien elegido puede decirlo todo.
  7. Un microcuento es, sobre todo, un ejercicio de precisión en el contar y en el uso del lenguaje (en función de los niveles y capacidades del alumno). Es muy im­portante se­leccionar drásticamente lo que se cuenta (y también lo que no se cuenta), y encontrar las palabras justas que lo cuenten mejor. Por esta ra­zón, en un microcuento el título es esencial: no ha de ser superfluo, es bueno que entre a formar parte de la historia y, con una extensión mínima, ha de desvelar algo im­portante.
  8. Pese a su reducida extensión y a lo mínimo del suceso que narran, los micro­cuen­tos suelen tener un significado de orden superior. Es decir cuentan algo muy pequeño, pero que tiene un significado muy grande.
  9. Es muy conveniente evitar las descripciones abstractas, las explicaciones, los jui­cios de valor y nunca hay que tratar de convencer al lector de lo que tiene que sentir. Contar cuentos es pintar con palabras, dibujar las escenas ante los ojos del lector para que este pueda conmoverse (o no) con ellas.
  10. Piensa distinto, no te conformes, huye de los tópicos. Uno no escribe (ni mi­cro­cuentos ni nada) para contar lo que ya se ha dicho mil veces.

BASES DEL CONCURSO.

  1. Los participantes deberán enviar sus microcuentos con una   extensión  que no po­drá sobrepasar  las 100 palabras, se computan las partículas gramaticales más comunes (artículos, pronombres, conjunciones, partículas interrogativas.)
  2. El microcuento deberá enviarse con título
  3. El plazo para trabajar  los microcuentos quedará estipulado en un cronograma que se presentará al claustro
  4. Los autores deberán identificarse con su nombre y apellidos y podrán presen­tar dos  microcuentos.
SELECCIÓN DE GANADORES.

  1. El jurado lo formarán los  maestros/a pertenecientes a cada ciclo
  2. Se premiará a los cuatro  mejores por ciclo y/o etapa.
  3. Los cuatro  finalistas por ciclo serán remitidos al Equipo de Biblioteca que decidi­rán los premiados por etapa
  4. En ningún caso dos o más microcuentos de un mismo autor podrán ser finalis­tas.
  5. Todas las decisiones del jurado serán tomadas en una única votación por ma­yo­ría de votos.
  6. Podría editarse un libro con todos los microcuentos participantes  para engro­sar las bibliotecas de aula y  centro




 CEIP ÁNGELES MARTÍN MATEO


Comentarios

Entradas populares de este blog

"UN SORBO DE LECTURA"

PROYECTO DE TRABAJO: EL CUERPO HUMANO EN EL ARTE

RECETA PARA SER UN BUEN MAESTRO