MATEMÁTICAS: EXPRESIÓN ESCRITA.

Conociendo la historia contada y cantada de Alcalá.

Tarea de EXPRESIÓN ESCRITA. capítulo 1: 
Creación de situaciones problemas de MATEMÁTICAS.

Aspectos didácticos:

1.- Cada uno de estos dibujos (extraídos del cap. 1 de Juan Tacones) serán las ideas principales a partir de los cuales construir una situación problema.
2.- MOMENTOS DE LA ACTIVIDAD:
          Primer momento: trabajo en grupos reducidos y heterogéneos. Los miembros del grupo se ayudan para diseñar un problema matemático a partir de estos pictogramas.
          Segundo momento: pasar a agrupamientos mayores uniendo los grupos anteriores de dos en dos. Ambos grupos se exponen los problemas creados. Selección del problema más completo o creación de uno nuevo con la suma de ambos.
         Tercer momento: Lectura-exposición  de los distintos problemas creados en grupo, al resto de la clase. Analizar de manera compartida, dirigido por el maestro, los problemas matemáticos leídos prestando atención a los aspectos siguientes:
-        ¿Quedan expresadas las ideas principales (cada dibujo)?
-      ¿Junto a estas ideas principales se expresan ideas secundarias, tales como adjetivos que describan y refuercen a las ideas principales, contextos literarios de creación propia, etc.?
-   ¿Se aprecian los elementos básicos de un problema de matemáticas: datos, trama y pregunta?
         Cuarto momento: De manera compartida en gran grupo, en la pizarra y dirigido por el maestro, se confeccionan listados  de ideas secundarias (adjetivos descriptivos y contextos, por ejemplo) que hubiesen ilustrado mejor la redacción de cada creación literaria en la confección de los problemas.

Otras competencias comunicativas: 
           Evidentemente, a la hora de compartir ideas secundarias en el momento de crear listados de adjetivos, contextos, etc., se está contribuyendo a ampliar el capital lingüístico de cada alumno; se está trabajando la comunicación oral.

Tarea 1


Tarea 2




  







Comentarios

Entradas populares de este blog

"UN SORBO DE LECTURA"

PROYECTO DE TRABAJO: EL CUERPO HUMANO EN EL ARTE

RECETA PARA SER UN BUEN MAESTRO