PRÁCTICA PARA LA COMPETENCIA HIPERTEXTUAL
Conociendo la historia contada y cantada de Alcalá
Actividad para trabajar: EXPRESIÓN ESCRITA, EDUCACIÓN HIPERTEXTUAL, capital
lingüístico, educación literaria. Creada a partir de la práctica aportada por
Montserrat Vilá que trataba sobre completar un texto mutilado.
Como
recordarás, en el capítulo 5 Juan Tacones pasó mucho tiempo sentado en un
sillón del ayuntamiento esperando a que los logreros le recibiesen en su
despacho para ofrecerle la escuela de baile que le prometieron. Luego salió del
ayuntamiento acompañado de su tío Manuel y se encontró con un grupo de gitanos
entre los que estaba Manolito el de María cantando por alegrías. ¿Qué crees que ocurrirá en el siguiente
capítulo? ¿Quién ayudará a Juan? La lectura del quinto capítulo da pie a pensar
varias posibles respuestas; permite imaginar distintas posibilidades.
Aquí
tienes tres ideas principales. Elige una de ellas:

Posibilidad 2. Idea principal: Los dos señores
elegantes salen del ayuntamiento y se dirigen a Juan Tacones para ofrecerle la
escuela de baile que le prometieron.
Posibilidad 3. Idea principal: El tío Manuel, al ver a
su sobrino en problemas con los zapatos de tacones, decide ayudarle.
Ahora haz dos cosas:
1. Vete a la parte de abajo de esta pantalla
y pincha en “comentarios”. Luego escribe esto:
Soy fulanito o menganita, del
curso_____ del colegio ________. Creo
que la posibilidad correcta es la 1, 2 o 3 (la que creas tú). Después pulsa
sobre “publicar” y acepta.
2. Completa en tu cuaderno el texto que
verás a continuación, utilizando la idea principal que hayas elegido.
Texto que tienes que completar en tu cuaderno:
Juan Tacones salió del______________________
acompañado de _____________
___________ Después vio en la plaza a un grupo
de ___________________ que estaban ____
_________________. Al final
uno de los gitanos le dijo a Juan que _________________
___________________________________.
Comentarios
Publicar un comentario