EL PRINCIPITO

·   En el CEIP Los Cercadillos  estamos realizando, a nivel de centro, un Proyecto en común en torno a "El Principito" (Antonie Saint- Exupéry).


   
   La elección de esta temática se debió a que la decoración de los pasillos del edificio de primaria están rotulados con algunas de las frases más representativas de esta obra.





    Motivamos al alumnado del centro para que adquiriera un ejemplar de esta obra. Se eligieron distintos volúmenes según la edad de cada alumno/as.


    Comenzamos a realizar las diferentes actividades de clase:


  • Lectura del libro extrayendo la Idea principal y resumen de los capítulos.
  • Análisis conjunto del capítulo y trabajo de las emociones.
  • Buscar las palabras clave y comentarlas.
  • Ponerles títulos a cada uno de los capítulos. 
  • Análisis crítico y colectivo de cada uno de los títulos que cada alumno pone individualmente.
  • Localización de conectores y su argumentación correspondiente.
  • Explicación oral del vocabulario adquirido y aplicación.
  • Localización, comentario y profundización de las distintas frases de esta obra que aparecen en los pasillos del centro.
  • Lectura y composición de cartas recibidas de otro centro de la localidad (CEIP  San Mateo), contándose las diferentes obras que están estudiando cada uno de sus centros.
  • Actividades de ampliación de vocabulario:
    Definición de palabras (¿Qué es? - ¿Cómo es? - ¿Para qué sirve?).- Sopa de letras.
      Crucigramas.
      Mi frase estrella de la página.
  • Argumentación: ¿Por qué trabajamos "El Principito"?
                              ¿De qué crees que va el libro?
                               Biografía del autor.
  • Lectura por megafonía del libro.
  • Desde el aula de PT se están trabajando programas específicos para adaptar este trabajo a todo el alumnado del centro.
  • Creación individual de un cuento con personaje principal de un príncipe o princesa.
  • Visionado de película.
  • Diversas manualidades representando momentos del libro.
  • Representación teatral por parte de las familias del centro de algunos capítulos del cuento.
















.



  Es una actividad muy completa, en la que se está profundizando en la obra y entendiendo el significado de sus frases célebres. Además  disfrutamos con su lectura y enseñanzas.








Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

"UN SORBO DE LECTURA"

PROYECTO DE TRABAJO: EL CUERPO HUMANO EN EL ARTE

RECETA PARA SER UN BUEN MAESTRO