ACTIVIDAD DE COMPETENCIA COMUNICATIVA INTERCENTRO

El pasado jueves 14 de abril el CEIP Los Cercadillos y el IES Albero realizaron una actividad intercentro integrada en el proyecto de competencia comunicativa que cada centro lleva a cabo.
Fue realizada por las profesoras especialistas de las aulas de apoyo a la integración, aprovechando la relación que existe entre ambos centros, ya que comparten un recurso personal (PT).
La finalidad de dicha actividad ha sido la de servir como avance o experiencia previa para las actividades que se puedan realizar para el curso próximo.

El punto de partida que ha tenido el IES Albero para la realización de esta actividad ha sido la lectura recomendada por el departamento de lengua castellana y literatura para los alumnos de 1º y 2º de ESO: "La Odisea", dentro del Plan Lector.

Es un objetivo del centro que todo el alumnado participe, independientemente de sus necesidades educativas especiales, características o niveles de competencia curricular, en todas las actividades programadas.
En un principio se adquirieron algunos ejemplares de "La Odisea" en una edición adaptada para niños.

El referente normativo ha sido la orden de 17 de marzo de 2015 por el que se desarrolla el currículo de Primaria.
Para realización de la actividad se han priorizado los siguientes elementos curriculares:

COMPETENCIAS

Dentro de la competencia comunicativa se han trabajado los siguientes aspectos
  • Leer y entender textos escritos.
  • Escuchar y entender textos orales.
  • Escribir textos.
  • Producir textos orales.
  • Interactuar.

Además se ha priorizado la contribución a la competencia social y cívica:
  • La capacidad de respeto.
  • Diálogo.
  • Consenso.
  • Expresar opiniones.
  • Expresar emociones.





CRITERIOS DE EVALUACIÓN

CE.2.1. Participar en situaciones de comunicación en el aula, reconociendo el mensaje verbal y no verbal en distintas situaciones cotidianas orales, respetando las normas de intercambio comunicativo: guardar el turno de palabra, escuchar, exponer con claridad y entonación adecuada.
CE.2.2. Expresar oralmente de manera sencilla y coherente conocimientos, ideas, hechos y vivencias, adecuando progresivamente su vocabulario, incorporando nuevas palabras y perspectivas personales desde la escucha e intervenciones de los demás.
CE.2.8. Desarrollar estrategias básicas para la comprensión de textos como subrayar los elementos básicos, elaborar resúmenes, identificar elementos característicos, mecanismos de cohesión y la estructura organizativa de los mismos.
METODOLOGÍA

Propiciar espacios de comunicación que favorecen la participación eficaz de los alumnos en prácticas comunicativas diversas.



RESUMEN DE ACTIVIDADES REALIZADAS PARA MEJORAR LA COMPETENCIA COMUNICATIVA
AULAS DE APOYO A LA INTEGRACIÓN
(EDUCACIÓN SECUNDARIA).

COMPRENSIÓN Y EXPRESIÓN ORAL
COMPRENSIÓN Y EXPRESIÓN ESCRITA

La Odisea

-Ideas previas e idea principal de los capítulos.
-Resumen de los capítulos.
- Localización de conectores y su argumentación correspondiente.
-Explicación oral del vocabulario adquirido y aplicación.
-Profundización de las distintas frases de esta obra que aparece en los pasillos del centro.


Buzón- Carta: Correspondencia

- Lectura de los pasos para elaborar una carta: fecha y lugar, destinatario, saludar, cuerpo, despedida y firma.
-Lectura de las cartas enviadas por el alumnado del CEIP Los Cercadillos.

  • Carta de presentación.
  • Carta de los capítulos del libro “La Odisea”.

- Explicar a los alumnos/as del CEIP Los Cercadillos lo que hemos estudiado sobre “La Odisea”.


La Odisea

- Ficha de lectura: preguntas de comprensión de algunos de los capítulos.
- Definición de palabras.
- Resumen del capítulo con dibujo.
- Utilización de los conectores.


Buzón- Carta: Correspondencia

- Redacción de las cartas sobre “La Odisea "siguiendo los pasos para elaborar una carta: fecha y lugar, destinatario, saludar, cuerpo, despedida y firma:
  • Carta de presentación.
  • Carta de los capítulos del libro “La Odisea”.

- Utilización de los conectores: partiendo del curso académico de cada alumno/a.



Comentarios

  1. Enhorabuena compis. Me alegro por el excelente trabajo desarrollado.Saludos a todos.

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena compis. Me alegro por el excelente trabajo desarrollado.Saludos a todos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

"UN SORBO DE LECTURA"

PROYECTO DE TRABAJO: EL CUERPO HUMANO EN EL ARTE

RECETA PARA SER UN BUEN MAESTRO