ACTIVIDAD
DE COMPETENCIA COMUNICATIVA INTERCENTRO
El
pasado jueves 14 de abril el CEIP Los Cercadillos y el IES Albero
realizaron una actividad intercentro integrada en el proyecto de
competencia comunicativa que cada centro lleva a cabo.
Fue
realizada por las profesoras especialistas de las aulas de apoyo a la
integración, aprovechando la relación que existe entre ambos
centros, ya que comparten un recurso personal (PT).
La
finalidad de dicha actividad ha sido la de servir como avance o
experiencia previa para las actividades que se puedan realizar para
el curso próximo.
El
punto de partida que ha tenido el IES Albero para la realización de
esta actividad ha sido la lectura recomendada por el departamento de
lengua castellana y literatura para los alumnos de 1º y 2º de ESO:
"La Odisea", dentro del Plan Lector.
Es un objetivo del centro que todo el
alumnado participe, independientemente de sus necesidades educativas
especiales, características o niveles de competencia curricular, en
todas las actividades programadas.
En un principio se adquirieron algunos
ejemplares de "La Odisea" en una edición adaptada para
niños.
El
referente normativo ha sido la orden de 17 de marzo de 2015 por el
que se desarrolla el currículo de Primaria.
Para
realización de la actividad se han priorizado los siguientes
elementos curriculares:
COMPETENCIAS
Dentro de la competencia comunicativa
se han trabajado los siguientes aspectos
- Leer y entender textos escritos.
- Escuchar y entender textos orales.
- Escribir textos.
- Producir textos orales.
- Interactuar.
Además
se ha priorizado la contribución a la competencia social y cívica:
- La capacidad de respeto.
- Diálogo.
- Consenso.
- Expresar opiniones.
- Expresar emociones.
CRITERIOS
DE EVALUACIÓN
CE.2.1. Participar en situaciones de
comunicación en el aula, reconociendo el mensaje verbal y no verbal
en distintas situaciones cotidianas orales, respetando las normas de
intercambio comunicativo: guardar el turno de palabra, escuchar,
exponer con claridad y entonación adecuada.
CE.2.2. Expresar oralmente de manera
sencilla y coherente conocimientos, ideas, hechos y vivencias,
adecuando progresivamente su vocabulario, incorporando nuevas
palabras y perspectivas personales desde la escucha e intervenciones
de los demás.
CE.2.8. Desarrollar estrategias básicas
para la comprensión de textos como subrayar los elementos básicos,
elaborar resúmenes, identificar elementos característicos,
mecanismos de cohesión y la estructura organizativa de los mismos.
METODOLOGÍA
Propiciar
espacios de comunicación que favorecen la participación eficaz de
los alumnos en prácticas comunicativas diversas.
RESUMEN
DE ACTIVIDADES REALIZADAS PARA MEJORAR LA COMPETENCIA COMUNICATIVA
AULAS
DE APOYO A LA INTEGRACIÓN
(EDUCACIÓN
SECUNDARIA).
|
COMPRENSIÓN
Y EXPRESIÓN ORAL
|
COMPRENSIÓN
Y EXPRESIÓN ESCRITA
|
La
Odisea
-Ideas
previas e idea principal de los capítulos.
-Resumen
de los capítulos.
-
Localización de conectores y su argumentación correspondiente.
-Explicación
oral del vocabulario adquirido y aplicación.
-Profundización
de las distintas frases de esta obra que aparece en los pasillos
del centro.
Buzón-
Carta: Correspondencia
-
Lectura de los pasos para elaborar una carta: fecha y lugar,
destinatario, saludar, cuerpo, despedida y firma.
-Lectura
de las cartas enviadas por el alumnado del CEIP Los Cercadillos.
-
Explicar a los alumnos/as del CEIP Los Cercadillos lo que hemos
estudiado sobre “La Odisea”.
|
La
Odisea
-
Ficha de lectura: preguntas de comprensión de algunos de los
capítulos.
-
Definición de palabras.
-
Resumen del capítulo con dibujo.
-
Utilización de los conectores.
Buzón-
Carta: Correspondencia
-
Redacción de las cartas sobre “La Odisea "siguiendo los
pasos para elaborar una carta: fecha y lugar, destinatario,
saludar, cuerpo, despedida y firma:
-
Utilización de los conectores: partiendo del curso académico de
cada alumno/a.
|
Enhorabuena compis. Me alegro por el excelente trabajo desarrollado.Saludos a todos.
ResponderEliminarEnhorabuena compis. Me alegro por el excelente trabajo desarrollado.Saludos a todos.
ResponderEliminar