APADRINAMOS UNA PLANTA

En nuestro colegio, el CEIP Cervantes, hemos comenzado a realizar una actividad en 6º curso de Primaria que la hemos denominado “apadrinamos una planta”,englobada dentro del PCC en el área de C. Naturales.
El alumnado de 6º B realizó los trabajos previos a la siembra de plantas en el huerto escolar que tenemos, consistente en cavar la tierra, abonarla y colocar el sistema de riego por goteo.
Una vez realizadas estas acciones previas, el alumnado llevó a cabo la siembra de diversos tipos de plantas: coles, lechugas de varios tipos, cebollas, ajos, guisantes, etc.
Tras este proceso, cada alumno y alumna ha elegido una planta de entre las sembradas y la ha señalado con palito con su número de lista que ha clavado a su lado. Se han elegido dos tipos de plantas: coles y lechugas.
A continuación, y semanalmente, el alumnado está haciendo un seguimiento de su planta “apadrinada” y va describiendo en un cuaderno de campo todos aquellos cambios que va observando: tamaño, número de hojas, color, temperatura del suelo, humedad, iluminación, insectos que pudiera haber en la planta, etc. Pudiendo acompañarse de pequeños dibujos.
Paralelamente, en clase, al alumnado se le ha proporcionado unas lecturas con información del tipo de planta que está siguiendo. En una primera fase, y de forma individual, cada alumno ha leído su lectura, extrayendo las ideas principales de la misma. En un segundo momento se han agrupado en función del tipo de planta, y han puesto en común las ideas seleccionadas, para redactar un texto con ellas, que han sido expuestas oralmente al resto de la clase, de forma que al final toda la clase es conocedora de la información de las plantas que se están estudiando.
La actividad concluirá cuando la planta sea apta para el consumo, momento en el que se recolectará y cada alumno podrá degustarla en casa.

Finalmente el alumnado hará un informe con toda la información recopilada en el cuaderno de campo junto con la información obtenida de las lecturas trabajadas.

Está siendo una actividad muy motivadora, hasta el punto que hay alumnos que, de forma voluntaria, han querido hacer el seguimiento a alguna otra planta de las que tenemos sembradas.









                       


Comentarios

  1. Los alumnos están muy motivados con esta actividad y están deseando que llegue el recreo para poder explicar a compañeros de niveles inferiores los cambios que se está produciendo en las plantas.
    Gran trabajo compañeros

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