El pasado
viernes 20 de octubre tuvo lugar un momento especial en el colegio que todos
los niños estaban esperando: la inauguración de los juegos
de patio tanto en infantil como en primaria. Hay estudios que demuestran la
importancia que tienen los juegos de patio en los alumnos para que tengan una
buena predisposición para el aprendizaje. Por
lo que el tiempo que nuestros alumnos pasan en el patio tiene una finalidad más allá de la de pasar un tiempo divertido jugando con sus compañeros en el
patio. Desde ese día nuestro alumnos tienen
diversas posibilidades de juego en el patio.
Los alumnos de
infantil se distribuyen entre las zonas de juegos rotatorias (motos, fútbol y baloncesto) y las zonas de juego libre (arenero, balancines,
toboganes y música)
Los alumnos de
primaria tienen a su disposición dos zonas de juego
dependiendo del ciclo en el que se encuentren. Los alumnos de primer ciclo
tienen una zona de juego libre en la que tienen a su disposición combas, aros, un twister,
cuerdas, telas, elásticos, baile, pizarra, etc… Los alumnos de segundo y tercer ciclo se distribuyen entre la zona de
juego libre y la zona de juego rotatoria en la que tienen a su disposición el baloncesto, el pichón-pie y el balón enjaulado siempre que esté a su disposición de acuerdo con un
cuadrante que los alumnos conocen previamente.
La inauguración de estos juegos comenzó con la lectura de un manifiesto elaborado y
leído por los alumnos de 5º de Primaria. Este manifiesto recoge las normas que todos los alumnos deberán seguir para disfrutar del juego. En el centro estamos convencidos
que estos juegos contribuyen a afianzar las relaciones interpersonales entre
nuestro alumnos y que no hay mejor forma de conseguirlo que mediante el diálogo y la resolución de problemas entre
iguales. Este manifiesto no tuvo un trabajo único en el aula
de 5º de
primaria.
En todos los
cursos los alumnos trabajaron las normas y los pasos que tenían que seguir si surgía algún problema en el patio. Además todos
aquellos alumnos que quieren disfrutar de ellos firmaron un compromiso en el
aula acatando las normas. Estas normas, el compromiso y el mapa de conceptos
que indica cómo resolver un problema que surja en el patio
estará
expuesto en cada una de las clases y se les irá recordando a los alumnos, sobre todo a los más pequeños.
Comentarios
Publicar un comentario