JUEGOS DE PATIO

El pasado viernes 20 de octubre tuvo lugar un momento especial en el colegio que todos los niños estaban esperando: la inauguración de los juegos de patio tanto en infantil como en primaria. Hay estudios que demuestran la importancia que tienen los juegos de patio en los alumnos para que tengan una buena predisposición para el aprendizaje. Por lo que el tiempo que nuestros alumnos pasan en el patio tiene una finalidad más allá de la de pasar un tiempo divertido jugando con sus compañeros en el patio. Desde ese día nuestro alumnos tienen diversas posibilidades de juego en el patio.

Los alumnos de infantil se distribuyen entre las zonas de juegos rotatorias (motos, fútbol y baloncesto) y las zonas de juego libre (arenero, balancines, toboganes y música)
  
Los alumnos de primaria tienen a su disposición dos zonas de juego dependiendo del ciclo en el que se encuentren. Los alumnos de primer ciclo tienen una zona de juego libre en la que tienen a su disposición combas, aros, un twister,  cuerdas, telas, elásticos, baile, pizarra, etcLos alumnos de segundo y tercer ciclo se distribuyen entre la zona de juego libre y la zona de juego rotatoria en la que tienen a su disposición el baloncesto, el pichón-pie y el balón enjaulado siempre que esté a su disposición de acuerdo con un cuadrante que los alumnos conocen previamente.



La inauguración de estos juegos comenzó con la lectura de un manifiesto elaborado y leído por los alumnos de 5º de Primaria. Este manifiesto recoge las normas que todos los alumnos deberán seguir para disfrutar del juego. En el centro estamos convencidos que estos juegos contribuyen a afianzar las relaciones interpersonales entre nuestro alumnos y que no hay mejor forma de conseguirlo que mediante el diálogo y la resolución de problemas entre iguales. Este manifiesto no tuvo un trabajo único en el aula de 5º de primaria.

En todos los cursos los alumnos trabajaron las normas y los pasos que tenían que seguir si surgía algún problema en el patio. Además todos aquellos alumnos que quieren disfrutar de ellos firmaron un compromiso en el aula acatando las normas. Estas normas, el compromiso y el mapa de conceptos que indica cómo resolver un problema que surja en el patio estará expuesto en cada una de las clases y se les irá recordando a los alumnos, sobre todo a los más pequeños.





Comentarios

Entradas populares de este blog

"UN SORBO DE LECTURA"

PROYECTO DE TRABAJO: EL CUERPO HUMANO EN EL ARTE

RECETA PARA SER UN BUEN MAESTRO