ESCAPE ROOM "EL DESCUBRIMIENTO"


¡Preparados!  … ¡Listos!... ¡Ya! ¡Comienzaaaaa eeel ESCAPEEE ROOOOMMMM!

Efectivamente, los niños y niñas del CEIP Ángeles Martín Mateo lo han hecho. Este curso, la jornada que dedicamos todos los años a actividades lúdico-deportivas conmemorando el Día de Andalucía, ha incluido como juego “estrella” un Escape Room sobre un famoso navegante en la historia de España: Cristóbal Colón.





            Realizar un Escape Room significa ejercitar el cerebro, poner a prueba el ingenio e interactuar con el grupo de compañeros y compañeras para poder alcanzar el objetivo. Pero, ¿cuáles son los puntos clave que conforma la esencia de este juego? A continuación, se exponen las singularidades básicas del Escape Room completándolas con la experiencia que nos cuenta el alumnado de 4º Ed. Primaria, haciendo uso de su competencia lingüística.



TEMÁTICA


       El ESCAPE ROOM tiene que estar basado en una historia, un personaje, una civilización,…en definitiva, un contexto que nos ayude a situarnos.

Había tres maestras disfrazadas de navegantes de Colón que recogían a niños y niñas de distintas clases. Nos llevaron a la sala de informática donde vimos un video de Cristóbal Colón y el descubrimiento de América”. Ana Mª Narváez.


Me gustó mucho que estuviera hecho sobre Cristóbal Colón porque es una persona muy importante en la historia de España”. Antonio Domínguez.




HABITACIÓN

Este juego, como su propio nombre indica en inglés (ROOM), tiene lugar en una habitación decorada y aclimatada suya salida está sellada, bien por un código, bien por una llave.

La habitación era grande, cerrada, oscura y misteriosa. Tenía música de ambiente que daba más emoción al juego. En ella, había cofres con candados, muebles, un reloj, tres mapas, fotos y muchas pistas escondidas”. Lucía López.









GAME MASTER

Una persona se encarga de dirigir la partida e incentivar y animar a los jugadores, dando pistas, charlando, contando historias…En general, realiza una labor de entretenimiento a la vez que se cerciora de que todo se realiza correctamente.

Había tres maestras que organizaron y dirigieron las tres salas habilitadas. Estaban disfrazadas de navegantes de Colón y llevaban una pequeña lámpara. Nos explicaban el juego, nos daban pistas y nos animaban a seguir jugando y a descubrir cosas nuevas”. Judith Crespo.












ACERTIJOS

Las pruebas o acertijos son la clave para escapar de la habitación. Pueden ser de todo tipo: puzles, adivinanzas, secuenciaciones con objetos, logogrifos, jeroglíficos…

Lo primero que tuvimos que resolver fue un PICTOGRAMA, cambiando unos números por letras del abecedario que nos dio un mensaje: MAPA NÚMERO DOS. Encontramos el mapa y detrás tenía una prueba con la que conseguimos un código para abrir un candado de los cofres”. Carmen Guardia.

Había una RECETA donde teníamos que sumar algunas cantidades de ingredientes. También el TOP SECRET que era una herramienta con la que conseguimos averiguar la palabra CHOCOLATE. Encontramos MENSAJES ESCRITOS que teníamos que leer con un espejo. Había CAJAS CON CANDADOSde números, que teníamos que descubrir a través de las pistas”. Daniela Álvarez.




















TIEMPO

Se cuenta con una duración máxima de 60 minutos para resolver las pistas y salir de la habitación. Posteriormente, se anota el tiempo del grupo para poder establecer un ranking entre los distintos equipos participantes.

Teníamos que encontrar el tesoro antes de 60 minutos para poder salir de la habitación”. Diego Arenga.








EQUIPO

En la estancia entra un número limitado de personas, que trabajando en equipo intentarán descifrar las pistas que se le presentan. Esta experiencia sirve para aprender a trabajar codo con codo, fomentando el trabajo en grupo y la comunicación.

En nuestro equipo había niños y niñas de 4º, 5º y 6º de Primaria. Entre todos intentábamos resolver las pruebas y buscar pistas que pudieran ayudar”. Ainhoa Carmona.



ENIGMA

Todos los acertijos permitirán descubrir el misterio o enigma de la sala de escapismo para poder salir de la habitación.

El reto era encontrar un tesoro y un alimento que Colón trajo de las Américas”. Manuela López.

Al final encontramos el Huevo de Colón y huevos pequeños de chocolate que era el alimento traído de América”. Nerea González.


















     Posteriormente a la realización de esta actividad con el alumnado de Infantil y Primaria, el profesorado ajeno a la organización del mismo también quiso ser partícipe de esta singular experiencia. Llenos de entusiasmo y curiosidad fueron protagonistas de nuestro ESCAPE ROOM “EL DESCUBRIMIENTO” bajo la atenta mirada de las maestras que actuaron de Game Master: la tutora de Infantil de 4 años y las especialistas de Inglés y de Educación Física.





Todos y todas, alumnado y profesorado, destacamos lo gratificante que ha sido participar en esta actividad tan original, donde la activación del cerebro y el trabajo en equipo son básicos para su buen fin.

Susana Vilches Márquez.
Jefa de Estudios.


 



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