LA COCINA DE COLÓN

Con motivo del día de Andalucía celebramos en el centro la Semana Cultural y Deportiva.

En el marco de esta semana de celebraciones centramos este curso las actividades en la provincia de Huelva, e ineludiblemente abordamos un capítulo muy importante de la historia de España: “El descubrimiento de América y su protagonista, Cristóbal Colón”.
Todos los niveles plantearon talleres muy interesantes y, en el caso de los cursos de Educación Infantil, organizamos un taller de cocina con productos que Colón trajo de sus viajes. 


El taller quedaba dividido en dos partes. En un primer momento,  los niños y niñas de Infantil recibieron al alumnado visitante, explicándoles quién era Colón y mostrando una mesa en la que se exponían todos los alimentos mencionados (patata, chocolate, zanahoria, piña.…). De este modo, promovimos la expresión oral de los pequeños/ as de infantil, que tuvieron que ensayar “muy duro” para poder exponer toda la información.

En sesiones anteriores, habían realizado un trabajo de recabación y selección de información, elaborando un guión y estructurando el  discurso que debían exponer.
Podemos afirmar que la exposición por parte del alumnado fue todo un éxito.
La segunda parte del taller fue mucho más dinámica para los visitantes. Lo primero que debían hacer era organizarse en pequeño grupo, escoger un nombre de equipo y elaborar un plato seleccionando los alimentos que desearan.
Tras la preparación del plato, un representante del equipo elegido como secretario debía cumplimentar una ficha en la que quedaría recogida la receta elaborada. Para ello, utilizamos un guión en el que aparecían todas las partes de la receta: título para su plato, ingredientes y elaboración.





Posteriormente, se encuadernaron todas las recetas en un libro recetario de centro titulado “La cocina de Colón”.



De este modo, trabajamos expresión oral y escrita de manera sistematizada, contextualizada y divertida para todo el alumnado del centro.

El Equipo de Infantil.

Comentarios

Entradas populares de este blog

"UN SORBO DE LECTURA"

PROYECTO DE TRABAJO: EL CUERPO HUMANO EN EL ARTE

RECETA PARA SER UN BUEN MAESTRO