El IES Cristóbal de Monroy en el I Congreso de Historia y Cultura de Alcalá

El IES Cristóbal de Monroy tuvo una participación destacada en el I Congreso de Historia y Cultura de Alcalá, celebrado en la Casa de la Cultura entre el 24 y el 27 de abril de 2018. Han participado en él dos profesores del centro y un alumno, que han presentado tres comunicaciones.



El profesor de Historia Pablo Romero Gabella presentó junto a su alumno de 2º de Bachillerato Francisco Javier Morillo Herrera una comunicación titulada “De Alcalá de Henares a Palencia (febrero-julio 1936): correspondencia del soldado alcalareño Miguel Trigo Herrera”. El trabajo, que se inscribe dentro del contexto de la celebración del 50 aniversario del centro, se centra en el estudio del epistolario de un familiar del alumno durante el periodo previo a la Guerra Civil. Paralelamente a las clases el profesor y el alumno han ido contextualizando esta fuente histórica ayudándose de bibliografía y de material del archivo de Alcalá de Guadaíra. Las cartas han sido transcritas íntegramente por el alumno y suponen una visión “desde abajo”de la historia de Alcalá. En la jornada final del Congreso durante la Mesa Redonda que lo cerraba, este trabajo fue citado en varias ocasiones lo que demuestra su valoración positiva por parte de los congresistas.



También el profesor Pablo Romero Gabella presentó una comunicación titulada “Juan Manuel Cabello de la Vega, diputado republicano en las Cortes del Sexenio Revolucionario (1869-1874)”.

Así mismo otro profesor del centro, Miguel Martínez Barea (también del Departamento de Geografía e Historia) presentó una comunicación titulada “Libro de Reglas de la Hermandad del Santísimo Sacramento de la Parroquia de Santiago el Mayor: estudio y catalogación”. Para su trabajo ha contado con la colaboración de dos compañeros del IES Cristóbal de Monroy: Antonio Ortiz y Francisco Javier Moreno, profesores de Latín y de Dibujo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

"UN SORBO DE LECTURA"

PROYECTO DE TRABAJO: EL CUERPO HUMANO EN EL ARTE

RECETA PARA SER UN BUEN MAESTRO