“MARY SHELLEY: The Frankenstein Experience”
“MARY SHELLEY: The Frankenstein Experience”
En el CEIP Oromana hemos estado
trabajando sobre un Proyecto relacionado con una gran figura de la literatura
universal a la par que desconocida: “Mary
Shelley”.
Se ha trabajado de manera
interdisciplinar y entre componentes de varios equipos, pues consideramos que
se podían trabajar aspectos de todos ellos:
PCC: Aparte de la figura
literaria de la autora, se han trabajado distintos tipos de textos y
situaciones comunicativas. En Infantil y en Primer Ciclo se ha potenciado la oralidad a la hora de contar y escuchar
la historia adaptada a sus edades. En Segundo Ciclo se ha trabajado el resumen de los distintos capítulos y se
ha creado una producción audiovisual. En Tercer Ciclo se ha insistido en los
elementos que debe tener una biografía,
realizando los alumnos biografías de la autora tanto en soporte escrito como
oral. No menos importante es el paralelismo que hemos creado entre las aulas y “Villa
Diodati”, el lugar dónde Lord Byron, Mary y Percy Shelley y Polidori
pasaron largas noches del frío verano de 1816, el año sin verano, escribiendo y
contando historias. De esta forma hemos querido despertar el interés por
recursos literarios y utilizar los recursos de contar y escribir historias como
un medio de disfrute durante el tiempo libre.
PROYECTO BILINGÜE: Nos
hemos seguido aproximando a nuestra segunda lengua en cuanto a conocimiento de
autores y movimientos literarios británicos, en este caso el Romanticismo, y en
cuanto al conocimiento de costumbres y cultura propias de países de habla
inglesa como es la celebración de Halloween, fecha con la que hicimos coincidir
una jornada de puertas abiertas.
COEDUCACIÓN: El que la
autora sea hija de una de las primeras feministas reconocidas y el hecho de que
al publicarse la obra se pusiera en entredicho la autoría de Mary simplemente
por ser mujer son motivos suficientes para trabajar esta secuencia.
EDUCACIÓN PARA LA PAZ: A
través del estudio de la obra hemos podido plantear dilemas muy enriquecedores
y despejar mitos, a menudo influenciados por el cine. Los alumnos han elaborado
finales alternativos, se han puesto en el lugar de “la Criatura”, han sido
cuestionados sobre la responsabilidad de su creador al abandonarlo, han sido
invitados a reflexionar por si alguna vez han juzgado a alguien por su
apariencia física.
Por si fuera poco, en 2018 se
está conmemorando el 2º centenario
de la primera publicación de la obra, titulada originalmente “Frankenstein
o el moderno Prometeo”. Motivos más que suficientes para destapar algunos
mitos sobre la obra: ¿Cúal es el nombre real de la criatura? ¿Y el de su
creador? ¿La autora lo concibe como ha llegado a nuestros días? ¿Cuáles fueron las
circunstancias que rodearon a la autora mientras concebía la historia?
Con todos estos ingredientes
creamos una comisión de trabajo entre los coordinadores y todos aquellos
interesados para comenzar a diseñar unas secuencias
didácticas adaptadas al nivel de los alumnos.
Básicamente la estructura de
todas las secuencias didácticas es la misma:
1º: Trabajo previo, se reparte
una imagen entre el alumnado (adaptada a la edad) y búsqueda de información en
casa (utilizando los medios propios)
2º: Desarrollo de la secuencia
didáctica prevista, relacionándola con los distintos proyectos y áreas
previamente establecidas.
3º Elaboración de un producto
final. Una contribución a la jornada de puertas abiertas llamada “Mary Shelley:
The Frankenstein experience”.
Para esta jornada de puertas
abiertas los alumnos de Educación Infantil contribuyeron a la decoración del
hall del centro y pudieron contar con la compañía de nuestra particular Mary
Shelley, que los acompañó con juegos y canciones:
Los alumnos de Primer ciclo
realizaron un montaje audiovisual con su particular versión de la obra:
Los alumnos de Segundo ciclo que
estuvieron trabajando el resumen como contenido del Proyecto de Competencia
Comunicativa resumieron los capítulos, ilustraron y pusieron la voz a otra
producción audiovisual: Resumen
colaborativo segundo ciclo
Mientras, los alumnos de tercer
ciclo estuvieron trabajando la biografía, e investigaron sobre aspectos
desconocidos de la vida de la autora. Además crearon en la biblioteca del
centro una pequeña exposición sobre su obra:
Y pudieron expresar de forma oral
lo que aprendieron para transmitirlo al público:
Los maestros del cole no
quisieron ser menos y prepararon un “escape game”, un juego de escape,
realizado desde una pantalla digital, donde pequeños y mayores se quedaban
encerrados en “Villa Diodati” y debían superar algunas pruebas si querían salir
de allí:
Además el Ampa fue invitada a
participar de nuestra tarde noche temática convirtiendo su tradicional túnel
del terror en el laboratorio del Dr. Frankenstein.
En resumen, una experiencia
divertida y de enorme valor educativo, con muy buena acogida entre los
participantes a juzgar por las imágenes.
Si quieres saber más sobre Mary
Shelley, su obra y el contexto en el que se escribió no puedes perderte el
programa de RNE “Frankenstein y Mary Shelley
y los modernos prometeos”
Te dejamos un enlace con material
recopilado y/o de elaboración propia para la ocasión:
Comentarios
Publicar un comentario