“MARY SHELLEY: The Frankenstein Experience”


“MARY SHELLEY: The Frankenstein Experience”


En el CEIP Oromana hemos estado trabajando sobre un Proyecto relacionado con una gran figura de la literatura universal a la par que desconocida: “Mary Shelley”.

Se ha trabajado de manera interdisciplinar y entre componentes de varios equipos, pues consideramos que se podían trabajar aspectos de todos ellos:

PCC: Aparte de la figura literaria de la autora, se han trabajado distintos tipos de textos y situaciones comunicativas. En Infantil y en Primer Ciclo se ha potenciado la oralidad a la hora de contar y escuchar la historia adaptada a sus edades. En Segundo Ciclo se ha trabajado el resumen de los distintos capítulos y se ha creado una producción audiovisual. En Tercer Ciclo se ha insistido en los elementos que debe tener una biografía, realizando los alumnos biografías de la autora tanto en soporte escrito como oral. No menos importante es el paralelismo que hemos creado entre las aulas y “Villa Diodati”, el lugar dónde Lord Byron, Mary y Percy Shelley y Polidori pasaron largas noches del frío verano de 1816, el año sin verano, escribiendo y contando historias. De esta forma hemos querido despertar el interés por recursos literarios y utilizar los recursos de contar y escribir historias como un medio de disfrute durante el tiempo libre.

PROYECTO BILINGÜE: Nos hemos seguido aproximando a nuestra segunda lengua en cuanto a conocimiento de autores y movimientos literarios británicos, en este caso el Romanticismo, y en cuanto al conocimiento de costumbres y cultura propias de países de habla inglesa como es la celebración de Halloween, fecha con la que hicimos coincidir una jornada de puertas abiertas.

COEDUCACIÓN: El que la autora sea hija de una de las primeras feministas reconocidas y el hecho de que al publicarse la obra se pusiera en entredicho la autoría de Mary simplemente por ser mujer son motivos suficientes para trabajar esta secuencia.

EDUCACIÓN PARA LA PAZ: A través del estudio de la obra hemos podido plantear dilemas muy enriquecedores y despejar mitos, a menudo influenciados por el cine. Los alumnos han elaborado finales alternativos, se han puesto en el lugar de “la Criatura”, han sido cuestionados sobre la responsabilidad de su creador al abandonarlo, han sido invitados a reflexionar por si alguna vez han juzgado a alguien por su apariencia física.

Por si fuera poco, en 2018 se está conmemorando el 2º centenario de la primera publicación de la obra, titulada originalmente “Frankenstein o el moderno Prometeo”. Motivos más que suficientes para destapar algunos mitos sobre la obra: ¿Cúal es el nombre real de la criatura? ¿Y el de su creador? ¿La autora lo concibe como ha llegado a nuestros días? ¿Cuáles fueron las circunstancias que rodearon a la autora mientras concebía la historia?

Con todos estos ingredientes creamos una comisión de trabajo entre los coordinadores y todos aquellos interesados para comenzar a diseñar unas secuencias didácticas adaptadas al nivel de los alumnos.


Básicamente la estructura de todas las secuencias didácticas es la misma:

1º: Trabajo previo, se reparte una imagen entre el alumnado (adaptada a la edad) y búsqueda de información en casa (utilizando los medios propios)
2º: Desarrollo de la secuencia didáctica prevista, relacionándola con los distintos proyectos y áreas previamente establecidas.
3º Elaboración de un producto final. Una contribución a la jornada de puertas abiertas llamada “Mary Shelley: The Frankenstein experience”.
 
Para esta jornada de puertas abiertas los alumnos de Educación Infantil contribuyeron a la decoración del hall del centro y pudieron contar con la compañía de nuestra particular Mary Shelley, que los acompañó con juegos y canciones:
   
Los alumnos de Primer ciclo realizaron un montaje audiovisual con su particular versión de la obra:

·         Montaje de 1ºA
·         Montaje de 1ºB
·         Montaje de 2ºA
·         Montaje de 2ºB

Los alumnos de Segundo ciclo que estuvieron trabajando el resumen como contenido del Proyecto de Competencia Comunicativa resumieron los capítulos, ilustraron y pusieron la voz a otra producción audiovisual:        Resumen colaborativo segundo ciclo

Mientras, los alumnos de tercer ciclo estuvieron trabajando la biografía, e investigaron sobre aspectos desconocidos de la vida de la autora. Además crearon en la biblioteca del centro una pequeña exposición sobre su obra:
          
Y pudieron expresar de forma oral lo que aprendieron para transmitirlo al público:  

Los maestros del cole no quisieron ser menos y prepararon un “escape game”, un juego de escape, realizado desde una pantalla digital, donde pequeños y mayores se quedaban encerrados en “Villa Diodati” y debían superar algunas pruebas si querían salir de allí:    

Además el Ampa fue invitada a participar de nuestra tarde noche temática convirtiendo su tradicional túnel del terror en el laboratorio del Dr. Frankenstein.

En resumen, una experiencia divertida y de enorme valor educativo, con muy buena acogida entre los participantes a juzgar por las imágenes.     








Si quieres saber más sobre Mary Shelley, su obra y el contexto en el que se escribió no puedes perderte el programa de RNE “Frankenstein y Mary Shelley y los modernos prometeos”
  
Te dejamos un enlace con material recopilado y/o de elaboración propia para la ocasión: 








Comentarios

Entradas populares de este blog

"UN SORBO DE LECTURA"

PROYECTO DE TRABAJO: EL CUERPO HUMANO EN EL ARTE

RECETA PARA SER UN BUEN MAESTRO