LAS REUNIONES DEL COMITÉ AMBIENTAL DEL C.E.I.P. PUERTA DE ALCALÁ
Este es el segundo año que
nuestro centro pertenece a la red Ecoescuela. Un año más cargado de ilusiones,
con ganas de ser un centro sostenible, permitiéndonos disfrutar de un entorno
cada vez más saludable.
Nuestros niños y niñas son el primer motor para llevar
a cabo actividades desde Ecoescuela. Os presentamos a continuación el resultado
de nuestras reuniones del comité
ambiental en este curso. En estas reuniones podemos observar cómo el trabajo de
la argumentación va dando sus frutos en los alumnos/as. He de comentar que
desde principio de curso trabajamos la argumentación a través de Ecoescuela,
promoviendo debates organizados, pero abiertos y flexibles en los que los
niños/as deben argumentar sus opiniones siguiendo las pautas aportadas y
enseñadas por sus profesores. Se va notando en la segunda intervención como los
pequeños se van sintiendo cada vez más seguros a la hora de hablar y explicar
sus razones en público, con tan solo 3 meses de diferencia, entre una reunión y
otra.
En la primera reunión cada
representante del comité se fue presentando y la coordinadora fue explicando
cuáles serían sus funciones, principalmente ser representantes de su aula,
comunicando lo debatido en ella sobre el medio ambiente al comité y, al
contrario, transmitiéndole a todos sus compañeros lo hablado y acordado en las
diversas reuniones del comité ambiental. Lo primero que pondríamos en marcha
sería la patrulla verde amiga, que acogieron con entusiasmo. En esa primera
sesión aclaramos dudas sobre la actividad, la organizamos y la temporalizamos,
utilizando el diálogo y la argumentación para llegar a acuerdos comunes.
En esta segunda reunión tuvo
lugar una primera ronda por nivel,
contestando a la pregunta de nuestra coordinadora ¿qué cosas habéis trabajado
sobre Ecoescuela en vuestra clase hasta ahora? ¿cómo lo trabajáis con vuestra
maestra?
Fue curioso cómo cada clase había
profundizado más y otros menos en la temática de Ecoescuela, se podía observar
cómo niños de 6 y 7 años se explicaban con facilidad al igual que niños de 6º
de primaria, allí ninguno se sentía inferior a otro por la edad, todas las
opiniones eran igual de válidas y el respeto mutuo.
La segunda ronda de preguntas
iban relacionadas con lo anotado en su grupo como aspectos a mejorar en su
entorno, nuestro colegio y cómo podríamos hacerlo. Fue un debate bastante ameno
en el que se notaba el entusiasmo de los pequeños en cada palabra dada y más
aún en las propuestas a realizar y transmitiendo las ganas de comenzar a
trabajar y hacer realidad sus propuestas. En el
momento en el que cada uno argumentaba sus opiniones, he de decir, que el resto
respetaba por completo el turno de palabra y rebatían opiniones con facilidad y
correctamente. Se va viendo resultados positivos en cuanto a la defensa de las
argumentaciones de nuestro alumnado y a través de un ámbito tan poderoso como
es el medio ambiente, temática que nos permite debatir y argumentar
continuamente nuestras acciones.
Fui recogiendo cada una de las
cosas que hablaban, para que en la próxima reunión debatiéramos cómo llevar a
cabo las propuestas de mejora. Tuvieron grandes ideas, como utilizar slogan
para animar a los niños a reciclar, inventar mascotas para cada bidón de
reciclaje, elaborar bancos para ponerlos en el patio, poner espacios diversos
en el patio para juegos diversos, dedicar una asignatura al medio ambiente,…..etc
y sobre todo pedían tener más sesiones como esta, entre otras muchas propuestas
que pronto pondremos en marcha.
Este tipo de actividades son muy
enriquecedoras para los niños/as, favoreciendo el respeto durante las sesiones,
el afán por realizar tareas en comunidad
y lograr objetivos juntos, el saber defender sus ideas y debatirlas correctamente. Deseanado
tanto por parte de ellos como de la coordinadora volver a repetir esta
experiencia lo antes posible y tantas veces como se pueda.
“Siembra sueños y crecerá tu
destino”
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