"Narradores en la Escuela"

El tercer ciclo del CEIP San Mateo trabaja la animación a la lectura desde las inquietudes personales, los gustos y la libertad de elección, este año vemos el recorrido repleto de experiencias lectoras de alto interés e implicación por parte del alumnado.
Una iniciativa que la biblioteca de nuestro centro recoge en el plan lector desde hace ocho años y con una gran colaboración de todo el centro.
Una de las actividades de este recorrido lector que nos piden nuestros alumnos/as de sexto de primaria es la creación de espacios y tiempos para desarrollar la función de cuentacuentos. Este curso ya es en sí una actividad integrada instaurada.
Cada trimestre, en días relacionados con distintas efemérides (día del medio ambiente, de la mujer, de la biblioteca, del libro, de la paz,...), nuestro alumnado prepara de forma creativa y después de una lectura exhaustiva en pequeño grupo, un cuento elegido para la ocasión. La preparación sigue distintas líneas de desempeño: lectura en voz alta e interpretación de la historia, lectura y esquema de párrafos de mayor y menor protagonismo, mapas mentales, utilización de distintas herramientas de puesta en escena para narrar (modulación de la voz, títeres, teatro de sombras,...).
El día elegido y una vez se ha terminado el proceso de integración de los textos, las maestras de infantil agrupan a su alumnado de tres en tres y nuestro alumnado de sexto narran sus historias en pasillos, patios o salas según el momento y el tiempo. Poco a poco van turnándose y escuchando distintas historias de distintas voces.
Esta actividad, junto a las recomendaciones de  Filiberto Chamorro (narrador profesional externo al centro y experto en comunicación)  que trabaja codo con codo junto al  2º Ciclo con su propuesta "Narradores en la Escuela", está suponiendo para el alumnado
una experiencia motivadora y sumamente placentera  poniendo el broche final a una serie de actividades de auténtica conexión para la pasión hacia la lectura.












Comentarios

Entradas populares de este blog

"UN SORBO DE LECTURA"

PROYECTO DE TRABAJO: EL CUERPO HUMANO EN EL ARTE

RECETA PARA SER UN BUEN MAESTRO