El Noticiario “Liebrero” y El día de La Paz



Nuestro Plan de Mejora, contempla como propuestas la “Vinculación del Proyecto de Competencia Comunicativa a actividades generales de centro donde se potencie la participación de todo el alumnado del centro”.

En este sentido, desde septiembre de 2018 estrenamos en nuestro cole un sistema de megafonía mediante el cual eliminamos el sonido de la sirena que marca las entradas y las salidas y la sustituímos por música, y contamos con un micrófono para poder hablar a través de dicho sistema.










Con el objetivo de sacar el máximo partido a este recurso, se ha planteado a nivel de centro el Noticiario “Liebrero”: un programa de radio a través de esta megafonía del centro en el que el alumnado lea diversos tipos de texto previamente trabajados en el aula, como noticias, poemas, teatros, …; dentro de la planificación semanal establecida para el tratamiento de la Competencia Comunicativa.

Como pistoletazo de salida de la actividad, se decidió trabajar el Noticiario  de Paz, en el que participó todo el alumnado de Educación Infantil y Primaria. 

Los chicos y chicas de 6º de Primaria nos contaron a quiénes se les ha otorgado el Premio Nobel de la Paz en 2018. Nos hablaron de  figuras como Denis Mukwege, ginecólogo congoleño, y de la activista iraquí Nadia Murad; ambos implicados en la lucha contra la Violencia Sexual.




















Los discentes de 5º de Primaria, siguiendo la misma temática del ciclo, nos informaron del Premio Nobel de la Paz Infantil, galardón otorgado a menores de edad que contribuyen a construir un mundo mejor.  

Además, este mismo alumnado fue el encargado de componer, interpretar y grabar la sintonía del Noticiario que usaríamos más adelante,  cada semana para abrir el programa de radio que vamos a desarrollar. 



Los niños y niñas de 4º interpretaron dos obras teatrales en las que simulaban una serie de conflictos relacionados con situaciones cotidianas y cómo resolverlos de forma pacífica.
   
  






 


En 3º de Primaria nos interpretaron el Rap de la Paz, en el que todo el alumnado participó, no solo cantando por la paz sino también haciendo sonidos y  efecto con sus voces. El rap fue compuesto y preparado por el grupo de alumnos y alumnas junto con su tutora, con el fin de acercar el mensaje al resto de compañeros y compañeras del centro de una manera divertida. En el siguiente vídeo podéis escucharlo.












El alumnado de 2º nos expresó un Decálogo de la Paz, con diez premisas que el grupo consideró necesarias para vivir en Paz.  





En 1º de Primaria prepararon un poema sobre La Paz, que nos leyeron e interpretaron para que llegara a todos los grupos del centro.






Por último, el alumnado de Educación Infantil  interpretó la canción “Que Canten los Niños” de Jose Luis Perales, cantando una parte de forma  individual y el estribillo de forma conjunta, animando a sus compañeros y compañeras de Educación Primaria a cantarla también. 


 .    

     






Por otro lado, además del trabajo a través del noticiario, cada grupo de alumnos y alumnas  trabajaron durante la semana diferentes textos, actividades y cuentos sobre la celebración del Día de la Paz, como por ejemplo la canción “Los niños queremos la Paz”, o el cuadernillo de Educación  en Valores “¿Qué es la Paz?”, así como una serie de video-cuentos, como, por ejemplo, “Un Chocolate muy Especial”. 


A partir de esta celebración establecemos la actividad del Noticiario “Liebrero” semanalmente, y todos los miércoles vamos escuchando los diversos textos que el alumnado haya preparado en clase, como una de las principales actividades de centro a realizar dentro de nuestro Proyecto de Competencia Comunicativa y en relación con las diferentes Unidades y Proyectos Integrados e Interdisciplinares que elaboraremos a lo largo del curso. 







Comentarios

Entradas populares de este blog

"UN SORBO DE LECTURA"

PROYECTO DE TRABAJO: EL CUERPO HUMANO EN EL ARTE

RECETA PARA SER UN BUEN MAESTRO