MÓDULOS DE COMPETENCIA COMUNICATIVA “TALLER ARTÍSTICO-CREATIVO”


Este curso, en los módulos de Competencia Comunicativa correspondientes a martes y jueves, se están desarrollando en nuestro Centro una serie de talleres incluidos en el proyecto “Aulas Activas”.
En el aula de 3ºC se lleva a cabo el taller “Artístico-Creativo”, donde el alumnado crea historias totalmente originales, para luego transformarlas en pequeños textos teatrales. Con posterioridad son ensayados, representados y publicados en vídeo. Así pues, el producto final es un pequeño teatrillo elaborado en su integridad por los propios alumnos y alumnas.
El taller comienza con la lectura de un libro de teatro. Todos leen en voz alta y dan vida al personaje que les toca. Se le enseña a interpretar el papel, las acotaciones, cómo se escriben los diálogos… Una vez que el alumnado conoce los conceptos básicos que integran una obra teatral, se procede a inventar y escribir la historia de la que saldrán los diálogos. En ocasiones la redacción se realiza directamente en diálogo, pues la historia ha sido creada de forma oral entre los distintos participantes de cada grupo.
Una vez se les ha corregido el teatrillo que han escrito, pasan a ensayarlo para dramatizarlo. La representación es en el aula y pueden utilizar todo el material que consideren necesario, disfrazarse y aportar todos los complementos que sus pequeñas obras requieran. En ocasiones, incluso han fabricado en clase algún material de atrezzo, utilizando goma eva, cartulinas, colores, pegamento…
Es importante señalar que la maestra actúa como guía y correctora sin intervenir el los distintos argumentos de las obras, todo es elaborado con la creatividad e imaginación de las niñas y niños.
Los diferentes grupos del taller están formados por alumnado del 2º ciclo, que va rotando a lo largo del curso escolar. Entre ellos no se ven como compañeros de cursos distintos, sino como compañeros de ciclo. La relación y convivencia es muy buena. Todos colaboran y aportan algo al grupo.
Los resultados que se obtienen, en relación al tiempo que se utiliza en la actividad, son realmente satisfactorios. Los alumnos aprenden y se divierten de forma creativa.

Comentarios

Entradas populares de este blog

"UN SORBO DE LECTURA"

PROYECTO DE TRABAJO: EL CUERPO HUMANO EN EL ARTE

RECETA PARA SER UN BUEN MAESTRO