TERTULIA DEL LIBRO: A LA LECTURA POR LA VOZ, EL SENTIMIENTO Y LA CREATIVIDAD. DE VICTOR MORENO.






Es preciso resaltar el acierto en la elección de este libro para el debate. Como cada curso de estos últimos años esta forma de encuentro ha sido fomentada por nuestros inspectores José María Pérez Jiménez y Pedro García Ballesteros. De entre tantas actividades propuestas para la mejora educativa, el amor por las letras y la práctica real en las aulas, ésta en concreto ha sido muy familiar, amena y no menos profesional para despedirnos de este camino recorrido.

Nos encontramos en el CEP, el día 11 de junio a las 18:00 h, un grupo de docentes formado por representantes de: IES Alguadaíra, CEIP Los Cercadilllos, IES Albero, CEIP San Mateo y CEIP Reina Fabiola.
Comenzamos con una frase del libro: Lo primero que advierto es que afirmar «me gusta este libro» es una frase incolora y no revela ningún juicio literario. Por ello proponemos colorear nuestra visión con palabras y hablar desde nuestro interés puesto en la práctica.

Desde el profesorado de Los Cercadillos se aportan ideas como:

-La opinión de creer más ajustada la primera parte sobre la voz para la etapa de primaria.
-Ponen ejemplos de textos concretos que les ha llamado la atención o de actividades potenciadoras que van a tener en cuenta.
Desde el profesorado del IES Alguadaíra se ha comentado:
-La utilidad de mirar hacia la creatividad y los sentimientos a través de la lecto-escritura.
-Es fundamental crear el gusto, además de enseñar a leer a distintos niveles de profundidad incluso en secundaria.
-Se comenta que desde los idiomas hay también actividades interesantes a utilizar en el libro.
-Expresan la intención de trabajar más la voz, la articulación, la intensidad…, de forma sistemática.
-Una forma de ver el libro con perspectiva es ver cómo confluyen todos los contenidos desde lo emocional hacia el resto.
-Ven totalmente posible integrar sentimientos, voz y creatividad en la programación.
-También piensan que hay una parte del libro más mecánica (la primera) que las demás. Pero que no por ello deja de aportar posibilidades como el trabajo de la ortografía y gramática.

Desde el IES Albero se agrega lo siguiente:

-Se aporta el temor o la inquietud de cómo abordar las actividades de forma realista en el aula desde asignaturas parcializadas.
-Aportan la idea de la creación de una especie de proyecto común para sistematizar las técnicas y la selección de textos.
-La importancia de sistematizar las actividades, pueden perder la efectividad si sólo se llevan a cabo puntualmente.
-Sobre los sentimientos se expresa la duda de la enseñanza de la literatura sin ser subjetivos en el tratamiento de las actividades, la elección de textos o el tratamiento de éstos.
-Se habla de la posible incoherencia del libro al tratar en algún capítulo el tema del sexismo y el criterio elegido en la selección de textos.
-Se valora el amplio abanico de recursos aportado.

Pedro (inspector)

-Apuesta por ver las actividades realistas para todos los niveles.
-A través de la creatividad y la Educación emocional se rompen normas que hasta ahora no servían para llegar al alumnado.
-Ejemplifica actividades del libro relacionadas con los verbos o adjetivos cuyo trabajo se puede llevar desde infantil hasta primaria.
-Hay huecos organizativos para integrar dichas actividades en nuestra programación curricular.
-Muy importante la propia selección de textos.
-Resalta la frase del texto: “Toda selección de lecturas es un acto ideológico”.
-Hay que comprender profundamente el texto para poder transformarlo creativamente.

Desde el CEIP Reina Fabiola se resalta:

- La necesidad de cambiar los textos.
-Tomar la visión global del libro y no concreta desde el profesorado de primaria, ya que, los ejemplos del libro están destinados a secundaria.
-El interés que les ha generado desde el principio la parte creativa y emocional.

El CEIP San Mateo aporta:

-El libro conecta e integra los tres pilares mencionados.
-Se comenta cómo el pensamiento divergente de Guilford con sus herramientas concretas y sus giros se muestran adaptadas en este libro a través de la lectura.
-También se le da importancia a la parte estética integrando y el pensamiento crítico.
-Se habla desde Infantil de actividades del libro ya instauradas en esta etapa, recalcando algunas que se llevan a la práctica más que otras y hablando de cómo la emoción es prioritaria en esta etapa.
-Se hace mención a varios proyectos llevados a cabo en Infantil y primaria integradores de las tres partes del contenido del libro.
-Resalta la frase: “Una lectura transformadora, que hace de la trascodificación su modus operandi”.
Pedro (Inspector) puntualiza que en Infantil es importante dar un paso más allá en el lenguaje oral.
Nos comenta el enorme poder de la literatura a través de técnicas concretas para de forma minuciosa llevarnos sentimentalmente hacia aquello que queremos conseguir con un texto. Pone ejemplos como: juego de tronos y las técnicas utilizadas para emocionar al lector.

Desde el IES Los Cercadillos.

-La importancia de sentir los textos que te apasionen a ti como docente para poder transmitir de forma emocional.
-Entender que la historia ha visualizado más los textos elaborados por hombres que por mujeres y de ahí la selección del autor.

EL AUTOR TRATA DE HACER LECTORES EMOCIONALMENTE INTELIGENTES Y QUE NO ESTÉN DESCONECTADOS DE LOS SENTIDOS.

A continuación Pedro (inspector) propone una dinámica grupal. Elegiremos una de las actividades del libro para llevarla a cabo en pequeño grupo. Piensa que el profesorado debe realizar dichas tareas en primera persona para experimentarlas de primera mano y sentir su dificultad.

Se experimentan las siguientes actividades:

1.- Para trabajar la respiración realizamos la actividad llevada a cabo cambiando tono de voz en la lectura con el texto de Raquel Llanseros: Invocación.
2.-Actividad 2.11 que consiste en proponer cambios en las relaciones de los personajes. En esta actividad terminar modificando la visión negativa de los personajes llevando al alumnado a la creación de un nuevo texto en positivo.
3.- Eligen la actividad 3.7 donde tienen que quitar detalles que no añaden nada al texto. Leyendo posteriormente una poesía con la modificación de los complementos pertinentes.
4.- Actividad 1.6: trabajando la intensidad con la visualización de palabras de forma llamativa: a través de una linterna en la oscuridad. Las palabras elegidas dentro de un texto serán intensionalmente resaltadas para su posterior lectura.
5.-Actividad: 2.5. Escribir una carta a un fantasma con expresiones de humor.
Para finalizar Pedro (inspector) nos recomienda una lectura para el próximo curso: “Laboratorio Lector”. De Cassany.
Se despide cordialmente de todos los docentes presentes. Aquí acaba la reunión.

La reunión ha terminado a las 20:15 h, siendo productiva, dinámica, efectiva y cercana.
El profesorado le da la enhorabuena a Pedro García Ballesteros por su labor y su acompañamiento todos estos años.

Rocío Bernáldez (moderadora).

Comentarios

Entradas populares de este blog

"UN SORBO DE LECTURA"

PROYECTO DE TRABAJO: EL CUERPO HUMANO EN EL ARTE

RECETA PARA SER UN BUEN MAESTRO