DIVERSIDAD Y PCC EN EL CEIP ÁNGELES MARTÍN MATEO


Este trimestre hemos celebrado en el centro unas jornadas de sensibilización sobre capacidades diferentes e inclusión enmarcadas dento de nuestro PCC, para la conmemoración del Día Internacional de la Discapacidad (3 de diciembre). Durante los días 4 y 5 de diciembre, el alumnado del infantil y primaria ha realizado una serie de actividades encaminadas a fomentar la aceptación de las diferencias desde una perspectiva comprensiva y positiva, en función de los apoyos necesitados y de las potencialidades de las personas con discapacidad. Desde el equipo de orientación y apoyo, se hizo una propuesta de videos para visionar en cada grupo clase, partiendo de una lluvia de ideas para conectar con las ideas previas de los alumnos, y una vez vistos, reflexionaron sobre los mismos aportando sus experiencias. 
Las propuestas iniciales de videos, que luego se fueron ampliando por los tutores y tutoras, fueron las siguientes:
 Infantil: “Por cuatro esquinitas de nada”
1º y 2º ciclo: “Elmer, el elefante de colores” y “SuperAntonio”

3º ciclo: Cortometraje “Cuerdas”, Cortometraje “El circo de las mariposas” (inglés subtítulos, documental “El reto de aprender” Pablo Pineda 
El mayor peso de las jornadas se la llevó el certámen de dibujos y escritura creativa en relación al tema "capacidades diferentes". Una vez realizado el visionado de videos, la reflexión grupal y el debate, el alumnado elaboró en clase un dibujo o texto escrito sobre esta idea (según nivel), pudiendo ser poesía, relato, cómic, teatro, biografía... que han sido publicados en el hall del centro, junto al mural conmemorativo. 
Además, como actividad especial, tuvimos la visita de los usuarios de la Asociación Prolaya, de personas con discapacidad, que estuvieron enseñando a nuestros alumnos y alumnas a elaborar objetos y juguetes en un fantástico taller de reciclaje.
A continuación, presentamos algunas imágenes que pueden resumir el desarrollo de las jornadas.













































Comentarios

Entradas populares de este blog

"UN SORBO DE LECTURA"

PROYECTO DE TRABAJO: EL CUERPO HUMANO EN EL ARTE

RECETA PARA SER UN BUEN MAESTRO