EXPRESIÓN ESCRITA EN EL CEIP BLAS INFANTE

En nuestro cole, desde hace varios cursos, estamos bastante concienciados en la importancia del trabajo de la expresión escrita. Debido a la sobrecarga cognitiva que requiere esta destreza, nos planteamos repartir las tipologías textuales en los diferentes cursos de la etapa primaria, para evitar la demanda de textos distintos por parte de los libros. En la siguiente tabla se observa nuestro itinerario escritor, que comienza de forma sistemática en tercero. Antes, los niños y niñas afianzan el proceso lectoescritor y se aproximan de forma más libre a la escritura. 


CURSO
TEXTOS A TRABAJAR
-       Descripciones de personas.
-       Descripciones de animales.
-       Narración
-       Nota
-       Cuento
-       Receta
-       E-mail/ Carta informal
-       Noticia
-       Instrucciones
-       Carta formal
-       Resumen
-       Entrevista
-       Poesía

Para llevarlo a cabo, cada alumno/a cuenta con un cuaderno que le acompañará de 3º a 6º, aunque no se trata de una simple libreta, es su "libro de vida".

Las producciones van mejorando curso a curso, de ahí que queramos pararnos, una vez al trimestre, para mostrar los trabajos de algunos de nuestros niños y niñas, para que sirva como ejemplo y motivación.

Ejemplos de descripciones en tercero, utilizando diferentes temáticas que animen a la reflexión: personas importantes para mí, personajes terroríficos o celebridades (con un toque bastante crítico).



 

Cuentos en 4º:



Cartas formales en 5º:


Comentarios

Entradas populares de este blog

"UN SORBO DE LECTURA"

PROYECTO DE TRABAJO: EL CUERPO HUMANO EN EL ARTE

RECETA PARA SER UN BUEN MAESTRO