LAS TIC EN EL AULA.EXPRESIÓN ESCRITA Y FLAMENCO.
Es necesario acompasar la enseñanza con
las nuevas tecnologías. Existen numerosas herramientas que nos
ayudan a optimizar nuestro tiempo de aula y a rentabilizar el proceso de
enseñanza aprendizaje .
A continuación os presentaremos una
práctica realizada con GoConqr, aplicación educativa que permite crear y desarrollar mapas mentales de manera
fácil, intuitiva y muy atractiva para el alumnado.
Aprovechando el 16 de noviembre , en el que celebrábamos el DÍA DEL FLAMENCO EN ANDAUCIA,
realizamos una trabajo de expresión escrita en el aula con el alumnado de sexto de primaria .
DESARROLLO DE LA PRÁCTICA
- Lectura pormenorizada del texto de manera individual
- Reflexión entre todos, moderada por el maestro, con la intención de desgranar el vocabulario, ideas básicas y secuencia de las mismas .
- Comenzamos con la organización del mapa mental utilizando la PDI. En paralelo, el alumnado también va CONSTRUYENDO SU MAPA DE IDEAS tanto en la pizarra “ tradicional “ como en su cuaderno de expresión escrita con un diseño libre, pero respetando la jerarquía y secuencia de las misma.
- Durante el proceso son continuas las intervenciones y rectificaciones que realizamos con la aplicación en la PDI, para ir clarificando y creando un andamiaje de ideas que resuman el texto.
- Una vez que hemos terminado el mapa de ideas en la pizarra digital, dejamos unos minutos para que ellos completen en sus cuadernos su diseño propio.
- Finalmente ya han terminado su propio diseño.
- A continuación, pasamos a la redacción de un texto personal que cada alumno realiza apoyándose en su diseño de ideas. Para este paso proponemos dos opciones :
Opción guiada desde la pizarra
Los más “atrevidos” deciden realizar su propio borrador
Para el trabajo de esta
actividad, utilizamos cuatro módulos de
cuarenta y cinco minutos. Es cierto que
lleva su tiempo, organización y planificación,
no obstante los resultados empiezan a
ser esperanzadores.
Comentarios
Publicar un comentario