AULAS ACTIVAS, CONSOLIDANDO NUESTRO PCC


Durante el presente curso escolar, en el CEIP Manuel Alonso, la principal propuesta de mejora referente al PCC es el establecimiento de una organización de centro que facilite e impulse prácticas activas, cooperativas y motivadoras. Consideramos imprescindible que dichas actividades integren los contenidos de diferentes áreas y que desarrollen competencias funcionales en nuestros alumnos y alumnas.
Pretendemos que nuestros alumnos sean capaces de ESCUCHAR, HABLAR, LEER y ESCRIBIR en las diversas situaciones de la vida, desvinculando estas destrezas exclusivamente del área de lengua y aplicando su uso y desarrollo en actividades relacionadas con todas las áreas de conocimiento. Para conseguir esto, uno de los recursos que estamos utilizando, y que ha aportado buenos resultados en cursos anteriores, es la dedicación de un módulo de competencia comunicativa diario de manera simultánea en todo el centro.
La innovación en este curso se basa en que, durante estos módulos, estamos poniendo en marcha una serie de talleres o aulas activas, en los que se trabaja de forma explícita y programada diferentes contenidos presentes en las distintas áreas, principalmente los relacionados con la competencia comunicativa.
Así pues, existen talleres temáticos en los que, de forma práctica, desarrollamos la competencia comunicativa en las áreas de Artística, Matemáticas, Social y Natural y, como no, Lingüística.
Ejemplos de aulas activas son:
  • Leer y escribir es un juego.
  • Teatro musical y Coro.
  • Medios de comunicación
    • Periódico digital
    • Televisión
    • Práctica audiovisual
  • EcoCole
  • Matemágicas
  • Taller Creativo
Estas aulas activas o talleres presentan una serie de características:
  • Los alumnos muestran su preferencia previa sobre a qué actividad quieren asistir y el equipo docente la tiene en cuenta para la distribución del alumnado.
  • Hay experiencias, como el de teatro musical, que requieren de una continuidad y compromiso del alumnado hasta el producto final. Otros talleres (o aulas activas) tienen un carácter más flexible y pueden cambiar de forma periódica según las actividades que se van realizando.
  • El alumnado irá trabajando en
    diferentes talleres según el día de la semana.
  • El seguimiento de cada taller o aula es llevado por uno o dos profesores determinados, dependiendo del número de alumnos.
  • Ciertos talleres permiten el trabajo simultáneo y cooperativo de alumnos de diferentes cursos, niveles e incluso ciclos.
Es todo un reto organizativo poner en marcha el funcionamiento de estas prácticas, pero confiamos en los buenos resultados partiendo de la buena disposición nuestro profesorado, y a la organización conjunta y consensuada que se está llevando a cabo desde el ETCP y los Equipos de Ciclo.

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