COMUNICARNOS CON NUESTROS SENTIDOS

En las clases de cuarto del CEIP Manuel Alonso hemos desarrollado la unidad didáctica de los sentidos. En el transcurso de las diferentes actividades, el alumnado ha podido valorar la importancia que tienen para facilitar la comunicación entre las personas y el mundo que las rodea.
La tarea final de unidad ha consistido en trabajar con nuestros sentidos y ponerlos a prueba. Mediante juegos, los alumnos y alumnas han tenido que reconocer olores y sabores. Han sentido la necesidad de confiar en sus compañeros “lazarillos”, mientras recorrían con los ojos tapados un itinerario trazado en el patio. También han intentado reconocer a los compañeros utilizando tan solo el sentido del tacto.
Finalmente, han experimentado y practicado el lenguaje de los signos transmitiéndose entre ellos algunos mensajes sencillos. Así pues, por ejemplo, han aprendido a presentarse ante los compañeros usando este tipo de comunicación.
Es importante dar a conocer y hacer partícipe al alumnado de las dificultades que se encuentran las personas que presentan algún tipo de disminución sensorial, como las personas hipoacústicas cuando tienen que comunicarse y relacionarse con el entorno. Para ello, aprovechando los conocimientos en el lenguaje de los signos de la tutora de uno de los cuartos, se les ha facilitado el abecedario dactilológico y se les ha enseñado cómo se podían presentar, dando los buenos días y deletreando sus nombres.
La experiencia ha sido muy gratificante y ha creado en el alumnado la conciencia de que hay personas que, debido a algún tipo de limitación en sus sentidos, necesitan desarrollar otras formas de comunicación. Aquí os dejamos algunos detalles de la experiencia.


Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

"UN SORBO DE LECTURA"

PROYECTO DE TRABAJO: EL CUERPO HUMANO EN EL ARTE

RECETA PARA SER UN BUEN MAESTRO